20 nov 2007

Częstochowa, capital polaca de peregrinación





Me invade un sentimiento de extrañeza, siento que estoy viviendo un momento que no es para mi, que todo está descuadrado y observo todo con suma sorpresa.

Cuando miro a las paredes todo está lleno de milagros y de piernas ortopédicas, puede ser?

Unos ojos y un muñón de plata me miran al pasar por la girola del altar mayor donde está la llamada Madonna Negra.

La gente se arrastra y se vuelve a arrodillar de camino a la Virgen.

Allí se usan palabras cortas y sencillas y todo el mundo unánimemente las repite.

De repente todo termina y se abre la puerta de la gran iglesia, la gente se saluda y se besa en la puerta.

Las mujeres compran postales y alguna ostia con la silueta de la virgen. Aquí también hay mercaderes como antaño solo que hoy nadie los echa…

Salgo de allí y me meto a ver un concierto cristiano, allí dos monjas me hablan en ingles y me dicen que es una reunión para nuevas novicias. Yo disfruto del concierto y al finalizar una de ellas me agarra del brazo y me sienta al lado de un cura. Yo me levanto, digo que soy judía y me voy.

Salgo y es de noche, todo está calmado, si cierro lo ojos solo veo muletas voladoras.

Me siento en un banco lleno de nieve y comienzo a pensar en todo lo que he visto y vivido, durante el día.

Me cuesta comprenderlo. Pero razono que cada uno tiene sus maneras de encontrar sus verdades. De alguna manera, al estar allí formé parte de todo ello. Recuerdo cómo me dieron la paz durante la ceremonia. Recuerdo que yo no podía responderles con el mismo gesto y que me quede callada sin saber qué estaba pasando, sin entender el momento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Dios, creó al hombre..!



En cada persona laten todas las religiones, todas las formas de vivirlas...todos los modos de temerlas, todas las maneras de ignorarlas. En cada persona está la fe y la negación. Por eso, nunca sabemos bien cuando "somos" solo nosotros mismos, o somos aquello que nos envuelve.
¿Cómo escurrirse del manto que nos echan con mano invisible?.

Hermosa y sobrecogedora forma de transmitir la relidad que sientes.
Un trabajo fantástico el que haces con este blog.
Un abrazo grandote, querido corazón abierto!

Belén Rivas dijo...

Hola Miri!!
Qué real lo que cuentas tú sí que estás haciendo una experiencia chuliii. BESITOS.
Belen