15 ene 2008

Nowa Huta, ideal comunista





Nowa Huta lo empezaron a construir en las cercanías de Cracovia ya que según el planteamiento del gobierno, los ideales de la clase obrera tenían que eliminar los elementos clericales y conservadores aún presentes en la conciencia de los habitantes de la antigua capital de Polonia.

Sin embargo en los años 60, tuvo lugar la primera confrontación entre los obreros y el gobierno comunista, cuyo motivo fue la falta de permiso para construir una iglesia en Nowa Huta.

En los años 80 Nowa Huta se convirtió en el centro de la resistencia contra el gobierno comunista y en la misma época, la elite intelectual de Cracovia llegó al entendimiento con los obreros de Nowa Huta.

Poco a poco la idea de barrio comunista se había ido desvaneciendo y ya sólo se estaba a un paso de derrocar al comunismo.

El desmontaje de la estatua de Lenin en el año 1989 se convirtió en el símbolo de esa derrota.

Tuve el placer de ir acompañada al barrio de Nowa Huta con José, un chico (también del programa Leonardo Da Vinci) que realizó sus prácticas en un centro cívico para adolescentes con problemas.

Un día le acompañamos a una jornada de trabajo mis compañeras de piso y yo.

Sacamos un montón de fotografías, visitamos las instalaciones y tomamos algo en la cafetería, a la que por cierto recomiendo.

Tuvimos oportunidad de asistir a una demostración de Break Dance y una muestra de body painting que hizo Piti, otra chica también Leonardo.

La experiencia fue bastante intensa y positiva, vivida tan cerca de los chicos del barrio.

Ahora aquí desde España, agradezco un montón a José la oportunidad que nos brindo para que lo acompañáramos.


Estas fotos se las dedico a estos chicos y por supuesto a José.

No hay comentarios: